Mujer agricultora, en crisis
evangelio | 14 octubre, 2024

En vulnerabilidad, la actividad de la mujer en el campo michoacano. La crisis económica  por inflación de precios, inseguridad y cuestiones de salud afectaron a miles de mujeres a nivel estado.

El Censo Agropecuario 2022 mostró que el 81.63 % de las unidades de producción agropecuaria bajo responsabilidad de una mujer tuvieron afectaciones a las actividades por algún problema.

El censo elaborado por el Inegi confirmó que son  los altos costos de insumos y servicios, la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia; inseguridad y la pérdida de fertilidad del suelo  los principales factores de afectación.

No obstante, los problemas de salud por edad avanzada o enfermedades propias de la mujer también incidieron en impactar al sector primario.

En el caso de Michoacán, el auge migratorio de las últimas cuatro décadas derivaron en que el manejo del campo quedará en manos de miles de mujeres.

Te puede interesar: Michoacán destaca por su aportación al PIB en actividades del campo

En la antesala del Día Internacional de la Mujer Rural, destacan que en Michoacán hay más de  697 mil 586 mujeres rurales, es decir, que viven en localidades menores a dos mil 500 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

De las 227 mil 804 unidades de producción agropecuaria activas en Michoacán, 33 mil 843 son responsabilidad de mujeres.

En lo que respecta a la mano de obra en el campo, el 13.3 % fue de mujeres, es decir, 176 mil 133 mujeres desempeñaron su actividad laboral en el ámbito agropecuario.

La cifra anterior representa un descenso con respecto al 2007, cuando dicho porcentaje era del 17.1 %. Asimismo, dos mil 467 unidades de producción agropecuarias activas bajo responsabilidad de una mujer, solicitaron y obtuvieron algún crédito.

Comparte