Mónica Sánchez, quien se desempeño como jefa de departamento de actividades infantiles en la Secretaría de Cultura de Morelia, denunció en redes sociales que durante casi dos años sufrió acoso laboral, hostigamiento e incluso violencia física y psicológica por parte de funcionarios de la institución.
La víctima señala directamente a la directora de la Unidad de Vinculación Musical, Marisa Barbosa, de actos de discriminación por cuestiones de género y violencia psicológica.
A pesar de que la situación se denunció ante la Secretaría, el caso omiso y la revictimización escalaron al interior de la dependencia.
El grado de las agresiones llegó al punto en que “secuestraron” a Mónica en una de las oficinas de la Secretaría de Cultura, acto con el cual intentaron obligarla a firmar su renuncia.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia minimiza denuncia por acoso laboral y violencia de género
Antes de separarse de su cargo, Mónica interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tratarse de un tema de violencia institucional.
De manera extraoficial, trascendió que la CEDH mantiene abierta una queja y una investigación a partir de la denuncia presentada por parte de la víctima.
A meses de que terminó el calvario, la víctima señaló que las secuelas por la violencia están latentes, así como la persecución que iniciaron en su contra sus exjefes, incluyendo al alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a quien también le llegó la información y, según la víctima, éste la bloqueó.
Pese a que uno de los lemas de su administración es el de no tolerar la violencia, el edil de la capital michoacana expresó que percibe un trasfondo político en el tema, aunque se reservó a ofrecer argumentos que justifiquen sus declaraciones.
@monicagsanchez_ PARTE I DE MI CASO DE ABUSO EN LA SECRETARIA DE CULTURA DE MORELIA. ALZA LA VOZ, NO TE CALLES! #8m💜 #niunamenos #sororidad #gobiernodemorelia #secretariadecultura #abusodepoder #diainternacionaldelamujer #feminismo #nepotismo #moreliabrilla #libres #fyp #parati ♬ sonido original – Mónica G Sánchez