Alicia Farmis, artista de Barcelona, será la primera mujer del mundo en casarse con un holograma hecho con Inteligencia Artificial (IA).
La mujer pretende cambiar las nociones del amor romántico y sentar las bases para crear tecnología similar pensada para acompañar a personas con autismo o alzheimer.
AiLex es una escultura holográfica interactiva, es decir, una entidad de IA creada usando los perfiles de personas que Alicia Framis conoce. Específicamente, está basado en sus exparejas, según Hybrid Couples.
El punto cumbre del experimento será el performance The first woman to marry a hologram, una boda simbólica en el Museo Depot Boijmans de Rotterdam, Países Bajos.
Te puede interesar: Novios llegan a su boda envueltos en llamas
La “histórica boda” se celebrará en el verano de 2024 y contará con la presencia de los familiares y amigos de la novia, según un reportaje del diario El Mundo de España. En la boda se servirá comida molecular para los aisistentes.
Asimismo, la futura novia informó que está adaptando su casa por completo para su esposo.
AiLex habla en inglés y, de acuerdo con un video que demuestra la interacción entre ambos, es capaz de reflejar sentimientos hacia su pareja.
En el video se ve a AiLex lavando los platos mientras la artista española le reclama que no le da suficiente tiempo. A esto, el holograma responde que debe encenderlo para que puedan interactuar.
La relación entre Alicia Farmis y AiLex es “una relación romántica entre una inteligencia humana y artificial”, pues todavía no logra alcances sexuales. Para la artista, es importante conectar emocionalmente a los humanos con los robots.
Alicia Framis es una artista contemporánea que vive y trabaja en Ámsterdam, nació en Barcelona en 1967, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, en el Institut d\’Hautes Etudes y en la Rijksakademie van Beeldende Ku nsten de Ámsterdam.
Ver esta publicación en Instagram