De acuerdo con el último estudio realizado por la FIFA en 2019, en el mundo hay un total de 80 mil 545 árbitras, siendo Alemania y Francia los países que más le apuestan al arbitraje femenino.
Bajo la bandera de la igualdad, en el pasado Mundial de Qatar 2022 estuvieron presentes seis árbitras, de las cuales, la francesa Stephanie Frappart junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina, pitaron como equipo exclusivamente femenino un partido varonil, que se desarrolló entre Alemania y Costa Rica.
Respecto al caso de México, el último reporte de 2022 indicaba que se tenían registradas a 40 árbitras profesionales, entre las que destaca precisamente Karen Díaz Medina.
No obstante, ya hay otros nombres que figuran por su presencia en Liga Mx, Liga de Expansión y competencias internacionales, como es el caso de Enedina Caudillo y Mayra Mora.
Todo comenzó en 1999, cuando Lucila Venegas abrió el camino para las mujeres en el mundo del arbitraje, por lo que, tras su paso, vinieron figuras como las hermanas Virginia e Isabel Tovar.
Sin embargo, la brecha no se ha roto del todo, pues aunque las mujeres ya forman parte del gremio, hasta ahora sólo Virginia Tovar ha logrado ser árbitra central de un partido de primera división, en 2004.
Te puede interesar: Título del América divide al gremio arbitral y Femexfut pide a silbantes no festejar
Aquella ocasión fue un partido entre América e Irapuato, pero lejos de ser una agradable experiencia para la silbante, se convirtió en una pesadilla en la que fue víctima de comentarios misóginos, como el que le expresó Cuauhtémoc Blanco, quien le dijo que mejor “se fuera a lavar trastes”.
Al no contar con una ventana clara en el máximo circuito, es en la Liga Mx Femenil donde las árbitras han podido desarrollarse como profesionales, pues de a poco se ha ido relegando a los hombres en los encuentros entre mujeres.
Enedina Caudillo, orgullo de Michoacán
Originaria de Carácuaro, Enedina Caudillo es silbante desde 2005, cuando debutó en un partido de la Tercera División Profesional, y al paso del tiempo, ha ido escalando niveles dentro de su carrera.
Con el gafete de FIFA, la árbitra ha participado en Copas Mundiales Femeninas de Canadá 2015, Francia 2019 y Australia-Nueva Zelanda 2023; así como en los Juegos Olímpicos Río 2016 y Tokio 2021.
Dentro de sus mayores logros en el arbitraje mexicano se encuentra el haber participado en el partido Pumas vs. América de la Liga Mx y una final de Liga Mx Femenil.