La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que, en lo que va del año, la mayoría de las personas que han buscado ayuda a través de la línea telefónica de salud mental “Hablemoos” son mujeres de entre 18 y 40 años que presentan síntomas de ansiedad y depresión.
El servicio, disponible de manera gratuita, confidencial e inmediata en los números 443 314 1617 y 443 315 9037, ha atendido un total de mil 170 llamadas en 2025. El objetivo, explicó la SSM, es ofrecer una primera contención emocional y orientación psicológica para quienes atraviesan momentos de crisis.
Aquellas personas que requieren atención más especializada son canalizadas al Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, donde reciben diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en un entorno seguro y profesional.
Además, la red de atención en salud mental de la SSM cuenta con 42 unidades médicas reconvertidas, entre centros de salud, hospitales y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, localizados en municipios como Morelia, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan.