Al grito de “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, decenas de mujeres se manifestaron en las calles de Morelia, Michoacán, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.
La convocatoria para la protesta fue emitida por parte de la asociación civil RedCoFem “Movimiento Feminista de Michoacán”, mediante la cual se citó a las manifestantes en la fuente de Las Tarascas para recorrer la avenida Francisco I. Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno.
La marcha fue acompañada por elementos de seguridad, así como vigilantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en aras de evitar alguna violación a su derecho a la libre manifestación, así como a la libertad de expresión.
Te puede interesar: Con seguridad y sin vallas, marchas por el 25N en Morelia
Debido a que la convocatoria fue baja, la protesta avanzó a marcha veloz por la principal arteria vehicular de la ciudad, mientras que al llegar al Palacio de Gobierno, las quejosas leyeron un posicionamiento en que exigieron a las autoridades trabajar para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
A pesar de la promesa del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de que no se blindaría edificios públicos con motivo de las protestas por el 25 de noviembre, el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico se encontró rodeado de decenas de elementos de la Guardia Civil.
Debido a ello, durante el posicionamiento de las manifestantes se hizo hincapié en que no había necesidad de enviar granaderos a resguardar monumentos, cuando no se hace lo mismo para proteger a las mujeres.