Tras la inauguración y arranque del primer “Ecocentro Morelia”, el alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar advirtió acerca del inicio de multas y sanciones a ciudadanos que no colaboren con la separación y reciclaje de residuos.
El primer edil reconoció que localidades como Ciudad de México han tenido que modificar sus presupuestos de ingresos con leyes que establecen sanciones aplicables a quienes dañen el medioambiente y el entorno urbano.
Refirió que, a pesar de que se cuenta con una buena separación de residuos en el relleno sanitario de Morelia, es una tarea compleja para quienes ahí laboran el tener que separar los residuos que se acumulan en las más de mil colonias de la ciudad.
Te puede interesar: El Parque Lineal de Morelia: apestoso, inseguro, antiecológico y envuelto en corrupción
Martínez Alcázar afirmó que, en un primer momento, se instalarán dos ecocentros más, además del que se dispuso en el parque lineal del Bulevar García de León, los cuales se ubicarán en las oficinas municipales ubicadas en la colonia Manantiales y en Palacio Municipal, en el Centro Histórico.
Los ecocentros cuentan con contenedores para la separación de vidrio, aluminio, plásticos y tetra pak (papel y cartón) con una capacidad de 300 kilogramos de residuos y hasta seis mil toneladas anuales.
De manera diaria se producen alrededor de 650 toneladas de basura en la ciudad de Morelia, lo cual representa hasta 21 toneladas de residuos al año.