Debido a la sequía que enfrenta Michoacán, y todo México, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) multará hasta con tres mil pesos a los ciudadanos que desperdicien el agua este sábado de Gloria, así como el resto de la temporada de estiaje, amagó el director general de la paramunicipal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
La medida, explicó, nace de la necesidad de cuidar el agua ante la temporada de sequía, la cual impacta las fuentes de abastecimiento en la ciudad, con niveles preocupantes en los mantos acuíferos de Morelia.
Te puede interesar: Sequía extrema devora a 104 municipios de Michoacán
Resaltó que, en la actualidad, el manantial de La Mintzita está produciendo 900 litros por segundo, 100 litros menos que lo que estaba produciendo hasta el pasado año del 2023; mientras que el manantial San Miguel, que abastece las zonas de Ocolusen y Las Américas, se encuentra dando 40 litros por segundo, pese a que en el año pasado se encontraba dando 50.
En tanto a la presa de Cointzio, la fuente hídrica que surte alrededor de 30 % del agua que recorre Morelia, se encuentra al 44 % de su capacidad, cuando en años pasados, su capacidad era del 80 % al inicio de la primavera.
Algunas de las conductas consideradas como desperdicio de agua y que se reportan al Ooapas son tirar agua con cubetas y lavar su auto con manguera, así como dejarla correr.