El director de Conocimiento y Justicia Fiscal de Oxfam México, Carlos Brown Solà, explicó que los multimillonarios de México obtienen mayores beneficios a través de concesiones de bienes públicos que de contratos públicos.
Lo anterior se debe a las altas barreras en el sistema financiero que dificultan la participación de nuevos competidores, así como al pacto fiscal que permite una alta concentración de la riqueza en pocas manos; Brown Solà explica que dicha situación crea un arreglo de poder político y económico en manos de unos pocos.
Te puede interesar: https://evangelio.news/fortuna-de-carlos-slim-rebasa-los-100-mmdd/
Las concesiones son una fuente constante de ingresos muy alta para los multimillonarios, complementada por los contratos públicos. Empresas como las de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego son las primeras en obras públicas.
Las barreras de entrada en el mercado de obra pública se basan en un sistema financiero que dificulta la participación de nuevas empresas, lo que perpetúa la concentración de riqueza en pocas manos.
El acceso al capital necesario para realizar obras de gran envergadura es limitado, lo que favorece a unas pocas empresas en el mercado de obra pública, ya que requieren grandes flujos de efectivo y un considerable apalancamiento, lo que una vez más, coloca a unas cuantas en una posición privilegiada.