Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, los pagos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incrementaron de 186 mil millones a más de un billón de pesos, lo que representa un aumento de seis veces en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la SHCP, los grandes contribuyentes, definidos como aquellas empresas que facturan más de mil 800 millones de pesos al año, concentraron el 39 % del total de los pasivos fiscales.
En septiembre pasado, el saldo total de adeudos alcanzó los 2 billones 812 mil millones de pesos, un récord histórico que es cuatro veces mayor que el registrado a finales de 2018.
Te puede interesar: SCJN admite recurso de Elektra contra adeudo fiscal
A pesar de que esas grandes empresas representan apenas el 0.02 % de los contribuyentes activos en el país, su impacto es significativo, ya que aportan el 51 % de la recaudación tributaria nacional.
Con un padrón de 14 mil 988 grandes contribuyentes, la SHCP ha logrado focalizar sus esfuerzos en la recuperación de adeudos, evitando así los programas de condonación de impuestos que caracterizaron administraciones anteriores.
La estrategia del gobierno de López Obrador se centró en recuperar impuestos que, aunque fueron declarados, no fueron pagados en su totalidad.
Sin embargo, la fiscalización se dirigió principalmente a 18 sectores económicos, incluyendo la industria acerera, automotriz, de construcción, electrónica y el sistema financiero.
Los datos también revelan que la industria manufacturera encabeza la lista de adeudos fiscales, acumulando el 15 % del total, seguida de los servicios profesionales, científicos y técnicos con un 13 %, que cerraron el sexenio con 377 mil millones de pesos en adeudos.
En tercer lugar, se encuentran los contribuyentes del comercio mayorista, con 294 mil millones de pesos.