Los festejos por el Día de la Independencia de México fueron suspendidos en al menos 17 municipios de varios estados del país debido a la violencia, según información del Sol de México.
Autoridades municipales y estatales del país anunciaron la cancelación de las fiestas programadas para el 15 de septiembre con el fin de proteger a la población de posibles hechos de violencia.
Las medidas se tomarán en al menos 17 municipios de los estados mexicanos de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Durango y Guanajuato.
Te puede interesar: Suspenden Fiestas Patrias en Cotija por violencia
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que en el estado “no habrá festejo alguno, ni público, ni privado” debido a la ola de violencia que sufren varios municipios sinaloenses, marcada por enfrentamientos en territorio dominado por afines a Ismael “El Mayo” Zambada.
Se especula que los enfrentamientos habrían sido provocados por la entrada de “Los Chapitos”, facción del Cartel de Sinaloa, a esos territorios.
Durango
En Durango son dos los municipios sin festejos patrios: San Dimas y Tamazula
Nuevo León
Al menos seis municipios de Nuevo León cancelaron los festejos. Las autoridades municipales de Galeana, General Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldama señalaron que, por circunstancias excepcionales, se suspendían las celebraciones patrias.
Mientras que el municipio de Rayones canceló los eventos, pero por falta de recursos, en Los Herrera se suspendió el desfile, aunque en Monterrey sí tendrán fiestas patrias.
Michoacán
En Michoacán, la suspensión de las actividades patrias solo será en el municipio de Cotija, debido a que no existen las condiciones óptimas para realizarlas.
Chiapas
En Chiapas, 12 municipios de la región Sierra Mariscal, colindante con Guatemala, de la región Altos y Selva Lacandona, suspendieron las fiestas patrias por la inseguridad y violencia que viven constantemente por enfrentamientos entre grupos de civiles armados que se disputan la zona.
Se trata de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.