Hasta 80 municipios michoacanos enfrentan dificultades financieras de cara al cierre del año. Adeudos con el SAT, insolvencia para el gasto corriente y deudas a largo plazo, mantienen sometidos a los nuevos gobiernos municipales.
Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, reconoció como “complejo” el panorama, toda vez que afectará a los municipios para el acceso a los fondos estatales.
Uno de los pendientes más grandes a los que se enfrentan los municipios es el impuesto sobre la nómina del 3 %. En este caso, Navarro García anticipó que los municipios que adeuden este impuesto de orden estatal quedarán vetados del Faeispum y del Fortapaz.
Te puede interesar: Luis Navarro atenderá las finanzas de Michoacán hasta 2024
En muchos casos, los municipios no cobran el agua, el Predial y otros derechos y cargas fiscales para evitar afectar el capital político.
Las mismas cifras de la Secretaría de Finanzas refieren que los municipios dependen hasta en un 90 % de las participaciones federales y estatales, y solo el 10 % restante lo obtienen de su propia recaudación. Por lo anterior, se espera una revisión de la recaudación de los municipios antes de que concluya este 2024.