El histórico jugador de baloncesto, Dikembe Mutombo, falleció este lunes a la edad de 58 años como consecuencia de un cáncer cerebral que venía padeciendo desde hace dos años.
La noticia fue confirmada por el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien se refirió del nacido en Congo como: “era simplemente más grande que la vida. En la pista, él fue uno de los mejores taponadores y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera del parque, él puso su corazón y su alma en ayudar a los demás”.
El pívot fue seleccionado en cuarta posición del Draft de 1991 por los Denver Nuggets, y desde entonces, jugó un total de 18 temporadas como profesional en la NBA, pasando también por los Atlanta Hawks, Phildelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Te puede interesar: Murió Pamela Salem, la última “chica Bond” de Connery
Gracias a su desempeño en la duela, consiguió hacerse del reconocimiento como Mejor Defensor del Año en cuatro ocasiones, ocho presencias en el All-Star y seis en el Mejor Quinteto Defensivo, por lo que al término de su carrera fue ingresado al Salón de la Fama.
La etiqueta de leyenda como defensa de la NBA no es una casualidad, pues de acuerdo con estadísticas oficiales, logró 3 mil 289 tapones a lo largo de su carrera, sólo por detrás de otra leyenda como Hakeem Olajuwon.
Fuera de las canchas, se convirtió en embajador mundial de la NBA, cargo con el que trabajó para promover el deporte como una herramienta de transformación social, sobre todo en países vulnerables, como era el caso de su natal Congo.