El actor irlandés Michael Gambon, mejor conocido por interpretar al profesor Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, falleció de neumonía a los 82 años de edad.
La información la dieron a conocer su viuda y su hijo, quienes dijeron que su “amado esposo y padre” falleció en paz y en compañía de familiares.
Gambon nació en Dublín, Irlanda, el 19 de octubre de 1940. Inició su carrera como actor de teatro como miembro original del Royal National Theatre de Londres, con el cual protagonizó obras de William Shakespeare.
Te puede interesar: Borran a J. K. Rowling de exhibición de Harry Potter
En 1965 hizo su debut en cine con una adaptación de Otelo, de Shakespeare, pero no se quedó ahí: su trayectoria abarcó además la televisión, aunque fue en cine el área en la que más se desempeñó.
Participó en cintas como El discurso del rey, Sleepy Hollow, El dilema, El buen pastor, Kingsman: El círculo de oro, La profecía y Life Aquatic.
Sin embargo, se hizo famoso mundialmente por interpretar a Albus Dumbledore, el profesor en las películas de Harry Potter, en sustitución de Richard Harris, quien participó sólo en las dos primeras cintas, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, debido a que murió en 2002.
Fue galardonado con cuatro premios BAFTA, obtenidos en 1987 y 2002, y en 1998, aunque era ciudadano de la República de Irlanda, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero de Imperio Británico para reconocerlo por aportación al mundo de las artes como actor.