La popularidad de temas que son creados para un público de mayor de edad y sobre todo la facilidad para escuchar canciones en plataformas digitales ha ocasionado que las infancias comiencen a consumir música cuya letra no se considera apta para su desarrollo personal.
En las redes sociales se han vuelto virales videos donde grupos numerosos de niñas y niños entonan corridos tumbados como “Ella baila sola”, de Peso Pluma, y recientemente “La Diabla”, de Xavi, pese a que sus letras hablan de contextos del mundo adulto con altas dosis de sexualización.
Hace 12 meses se dio a conocer que un niño de 11 años se suicidó, luego que sus padres le prohibieran escuchar las canciones de Peso Pluma, lo que prendió la alerta en diversos sectores sociales.
Algo similar ocurre con el reguetón, uno de los géneros más influyentes en la última década, cuyos máximos exponentes tienen alta popularidad entre menores. Uno de ellos es el mexicano Danny Flow, quien fue criticado tras aconsejar a un niño de 10 años que escuchara su música, pero no lo comentara con nadie.
Te puede interesar: Fher de Maná rechaza al reguetón por vulgar y carente de talento
El fenómeno es de tal magnitud que ya hay estudios académicos como el de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España, donde dos investigadoras concluyeron que el discurso del reguetón promueve las desigualdades de género, pues abundan referencias de sexo, violencia e identidad masculina.
En México, la investigadora Lourdes Alzate realizó un sondeo entre niñas y niños de la Huasteca Potosina, a quienes preguntó qué música escuchaban con mayor frecuencia, encontrando que 27 % de entre 5 y 15 años prefieren el reguetón y sus artistas favoritos son Maluma, Ozuna, Alan Walker y Pedro Capó. En ese mismo rango de edad, sólo el 7 % dijo escuchar música expresamente infantil, y el resto se decantó por géneros como corridos, regional, banda, pop y rock.
En Spotify existe una sección etiquetada como “contenido familiar”, en la cual hay temas que sí se catalogan como aptos para las infancias. Destacan artistas como Los Tremendos Trex, Tito Lizzardo, Los Meñiques de la Casa, Un recreo fantástico, Pinkfong, Grupo Infantil Fantasía y Héctor Ortiz, entre muchos otros.
Uno de los últimos hits infantiles ha sido Baby Shark, con millones de reproducciones en plataformas de video y música, al que se han sumado otros virales como Pegasus Fantasy, El Pollito Pío, Magic, En mi mundo, Hakuna Matata y Ciclo sin Fin, de la película El Rey León.