Muy triste ver sequía del Lago de Pátzcuaro: Guillermo Quirino
evangelio | 10 abril, 2024

El canoísta michoacano y seleccionado mexicano, Guillermo Quirino Medrano, expresó su tristeza por la sequía que devora al Lago de Pátzcuaro y que pone en jaque a la disciplina de canotaje en Michoacán.

En entrevista con Evangelio, el atleta que está buscando su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 compartió que hace unas semanas regresó a la isla de Urandén de Morelos y se percató de la crisis en que se encuentra el lugar.

Abundó que para poder entrenar tuvo que trasladarse a la parte trasera del lago, ya que en la de enfrente resulta imposible practicar el canotaje ante la falta de agua, por lo que apuntó que no les queda de otra más que esperar a que se presente una buena temporada de lluvias para que se recupere el lugar.

“En 2020 ya habíamos vivido una situación de sequía, pero no se llegó a este extremo, por eso en 2021 se logró llegar a un 80 % de la capacidad de agua y ahora estamos enfrentando esta cuestión que es más grave”.

Originario de estas tierras, Guillermo Quirino aseveró que, además de la sequía, el desinterés por el canotaje también va en aumento, de tal manera que no dudó en aceptar que están frente a una crisis en la disciplina.

Te puede interesar: Crisis del Lago de Pátzcuaro ahoga al canotaje

Abundó que cuando era niño había muchos como él, que todo el tiempo se la pasaban jugando en el agua y arriba de las canoas, lo que a la larga derivó en el gusto por practicar de forma más seria el canotaje.

Sin embargo, subrayó que ahora las nuevas generaciones no muestran el mismo interés, ya que aunque existe la posibilidad de entrenar en la parte trasera del lago, aseguró que son pocos los atletas que se mantienen constantes.

No obstante, el multimedallista de Olimpiada Nacional envió un mensaje a sus paisanos que siguen activos dentro del deporte y les pidió que sean pacientes, ya que externó que los resultados no se dan de la noche a la mañana.

 

“Yo les digo que le sigan echando ganas, mi primera competencia fue en 2011, pero hasta 2013 gané una medalla y fue de tercer lugar, entonces tuve que seguir trabajando para ganar un oro en 2016”, concluyó.

Comparte