Nadia López García, poeta y activista indígena, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP
evangelio | 16 febrero, 2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) nombró a Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos, en sustitución de Marx Arriaga Navarro. El nombramiento entra en vigor a partir de este 16 de febrero, pese a que Arriaga se mantiene atrincherado en las oficinas de la SEP, ubicadas al sur de la Ciudad de México.

El titular de la SEP, Mario Delgado, destacó la amplia trayectoria académica, literaria y cultural de López García, quien previamente se desempeñó como Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Durante su gestión en el instituto, impulsó iniciativas enfocadas en juventudes y diversidades, encuentros nacionales de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.

Entre sus principales responsabilidades en la SEP estarán reconocer a las mujeres destacadas en la historia de México, como lo ha solicitado la presidenta Claudia Sheinbaum, incorporar más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos accesibles en macrotipo y braille. Además, López García será responsable de elaborar, por primera vez, material docente específico para escuelas multigrado, modalidad que representa casi la mitad de las escuelas públicas del país.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la decisión de destituir a Arriaga, quien fue notificado el pasado viernes, se tomó debido a su desacuerdo con los cambios en los libros de texto gratuito, particularmente la inclusión de mujeres destacadas de México. La SEP reconoció la labor desempeñada por Arriaga durante su gestión.

Nadia López García es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural. Hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), López García realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, experiencia que ha marcado su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias.

La nueva directora es autora de 11 libros y su obra ha sido traducida a idiomas como inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Juventud Ciudad de México; Premio Casa de Literatura para Niños y una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, categoría Libro Infantil.

Comparte