En el marco de los festejos por los 90 años de Nacional Financiera (Nafin), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, reveló que la institución será el facilitador para la próxima administración de Claudia Sheinbaum.
Ramírez de la O destacó que Nafin permitirá posicionar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) como agentes de valor con un alto potencial para integrarse en las cadenas de producción y suministro del país.
Durante el evento conmemorativo, el funcionario señaló que Nafin también participará activamente en los sectores industriales prioritarios de México, incluidos proyectos clave de infraestructura, la relocalización de empresas, iniciativas sustentables, y servirá como fuente de financiamiento.
Te puede interesar: Nearshoring en México: oportunidades y desafíos según el Banco Mundial
En el ámbito de los proyectos prioritarios, Ramírez de la O indicó que Nafin colaborará con el nuevo Gobierno en la incubación, gestión, implementación y financiamiento de los principales proyectos del sector público, los cuales impulsarán la creación de empleos y oportunidades comerciales para nuevas empresas a nivel local y regional.
En relación con la relocalización, o nearshoring, Nafin dispondrá de recursos para financiar la movilidad de agentes económicos hacia polos de desarrollo y corredores industriales basados en los sectores prioritarios y las vocaciones regionales del país.
Asimismo, en el campo de la infraestructura sostenible, Ramírez de la O señaló que la institución respaldará proyectos enfocados en atender las necesidades básicas de servicios para la instalación, desarrollo y operación de plantas productivas vinculadas al nearshoring, como plantas de tratamiento de agua, gestión de residuos y producción de energía renovable, entre otros.