NASA confirma depósitos masivos de agua congelada en Marte
evangelio | 23 enero, 2024

La  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió depósitos de agua en Marte, lo que aumentaría la posibilidad de que el planeta rojo sea habitable en un futuro.

Observaciones realizadas con la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) sugieren la existencia de enormes capas de hielo de agua, que se extienden bajo cientos de metros de polvo en el ecuador de Marte.

Hace más de 15 años, Mars Express estudió la Formación Medusae Fossae (MFF), revelando depósitos masivos de hasta 2.5 km de profundidad. A partir de estas primeras observaciones, no estaba claro de qué estaban hechos los depósitos, pero ahora una nueva investigación reveló la respuesta.

Te puede interesar: La NASA busca hielo en Marte

“Hemos explorado el MFF nuevamente utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y descubrimos que los depósitos son incluso más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 km de espesor”, señaló Thomas Watters, autor principal de la nueva investigación.

La extensión y ubicación de estos depósitos helados de MFF también los harían potencialmente muy valiosos para nuestra futura exploración de Marte.

Las nuevas misiones deberán aterrizar cerca del ecuador del planeta, lejos de los casquetes polares ricos en hielo o de los glaciares de altas latitudes. Y necesitarán agua como recurso, por lo que encontrar hielo en esta región es casi una necesidad para las misiones humanas al planeta.

“Desafortunadamente, estos depósitos de MFF están cubiertos por cientos de metros de polvo, lo que los hace inaccesibles al menos durante las próximas décadas. Sin embargo, cada trozo de hielo que encontramos nos ayuda a construir una mejor imagen de dónde fluyó antes el agua de Marte y dónde se puede encontrar hoy”, precisó el coautor Andrea Cicchetti del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

Comparte