La nave espacial Psyche de la NASA despegó este viernes hacia un asteroide raro cubierto de metal con el objetivo de realizar una misión que se prolongará por seis años.
Ya en el espacio, la sonda utilizará propulsión eléctrica solar para completar su viaje de más de un lustro al asteroide que orbita el Sol entre Marte y Júpiter a una distancia que oscila entre 378 millones y 497 millones de kilómetros de nuestra estrella.
Se calcula que los metales valen unos 10 mil cuatrillones de dólares, superando la economía global.
Te puede interesar: NASA descubre agua y carbono en asteroide Bennu
Se espera que la sonda llegue al asteroide en agosto de 2029 y que lo orbite durante 26 meses para obtener información sobre la formación del núcleo de la Tierra y otros planetas rocosos.
La mayoría de los asteroides tienen rocas, esta es la primera exploración de uno metálico.
Los científicos señalan que como podría tratarse de los restos del núcleo de un planeta primitivo, es posible que arroje luz sobre los centros inaccesibles de otros, entre ellos, el nuestro.
De los nueve asteroides ricos en metales descubiertos hasta ahora, Psyche es el más grande: mide unos 232 kilómetros en su punto más ancho y tiene 280 kilómetros de largo.
🚀¡Despegue!
A las 10:19 a.m. EDT/14:16 UTC, la nave espacial Psyche fue lanzada desde el complejo de lanzamiento 39A en @NASAKennedy y empezó su viaje de 4.000 millones de kilómetros (2.500 millones de millas) para visitar al asteroide Psyche. pic.twitter.com/q8glIeJ2Sg
— NASA en español (@NASA_es) October 13, 2023