Un asteroide recién descubierto por científicos de la NASA tiene una pequeña posibilidad de impactar la Tierra en el año 2032, informaron funcionarios de la agencia espacial.
El asteroide, identificado como 2024 YR4, fue detectado el mes pasado por un telescopio ubicado en Chile y tiene un tamaño estimado de entre 40 y 100 metros de diámetro. Aunque la probabilidad de impacto es de apenas un poco más del 1 %, las autoridades aseguran que siguen vigilando su trayectoria con atención.
Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, comentó que, aunque la posibilidad de impacto es baja, “merece que le prestemos atención”.
Según Chodas, la probabilidad de que el asteroide no impacte la Tierra es del 99 %, por lo que “no estamos preocupados en lo absoluto”. Sin embargo, destacó que el seguimiento constante del asteroide es fundamental, ya que con más observaciones se podría reducir aún más el riesgo.
El asteroide 2024 YR4 pasó más cerca de la Tierra el 25 de diciembre de 2024, cuando estuvo a unos 800,000 kilómetros de distancia, aproximadamente el doble de la distancia de la Luna.
Te puede interesar: Sonda de la NASA logra el mayor acercamiento al Sol hasta la fecha
Aunque actualmente se aleja de nuestro planeta, los telescopios más potentes del mundo seguirán monitoreando su trayectoria, ya que es posible que el riesgo de impacto se elimine completamente a medida que se obtengan más datos sobre su órbita alrededor del Sol.
De hecho, los científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea están revisando cartografías del cielo de 2016 para detectar si el asteroide ya se había acercado previamente a la Tierra.
Según la Agencia Espacial Europea, impactos de asteroides de este tamaño ocurren cada pocos miles de años. Si bien los daños de un posible impacto podrían ser severos, la probabilidad de que ocurra es extremadamente baja.
El impacto potencial está previsto para el 22 de diciembre de 2032, aunque es demasiado pronto para determinar la ubicación exacta de un posible aterrizaje.