Luego de haber sido tres veces campeona nacional y seleccionada mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la corredora michoacana, Natali Naomi Mendoza Murguía, ha tomado la decisión de dejar el atletismo de pista para enfocarse en la especialidad del Medio Maratón.
En entrevista con Evangelio, la originaria del municipio de Uruapan compartió que el cambio obedece a dos motivos principalmente, siendo el primero de ellos una lesión de ligamento cruzado que la dejó fuera tanto de un clasificatorio al Campeonato Centroamericano y del Caribe 2023 como de la temporada.
La segunda razón, abundó, tiene que ver con una cuestión más personal, ya que el prepararse para eventos nacionales de pista requieren de una alta inversión de tiempo, lo que ya no se compaginaba con su vida laboral.
Hace un par de semanas, Natali Naomi Mendoza ganó el Medio Maratón de Ensenada, Baja California, al registrar un tiempo de una hora con 17 minutos, lo que implicó que obtuviera un monto económico por ello.
Te puede interesar: Realizan Medio Maratón en Morelia
Sin embargo, la michoacana aclaró que, si bien los medios maratones son atractivos por la bolsa de premios que ofrecen, esa no es la razón por la que lo hace, ya que remarcó que sus ingresos de subsistencia no provienen de ahí, de tal forma que el monto de las carreras los utiliza para seguir preparándose en términos deportivos.
“Me gusta correr distancias largas, siempre me ha hecho sentir libre, lo disfruto. Y en la parte de entrenamientos, al hacerlo fuera de un ciclo de pista, no tengo esa presión de tener que dar marcas en ciertos meses, entonces ahora yo elijo los eventos en los que voy a correr, aparte de que la prueba se me da muy bien por la parte de la resistencia”, acotó.
Respecto a los objetivos que tiene en la mira, indicó que, al estar apenas incursionando en el Medio Maratón, todavía no define si en diciembre o enero estará lista para encarar alguna competencia en específico, aunque adelantó que en octubre y noviembre tiene dos carreras de preparación que tendrán como sede Tecate y Rosarito, Baja California.