La sonda rusa Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar, fracasando en su intento de ser la primera nave en alunizar en el polo sur del satélite o “la cara oculta de la Luna”.
Este suceso abre la posibilidad de que la sonda india Chandrayaan-3 sea la primera que alcance este inexplorado terreno lunar, incluso antes que potencias tradicionales como Estados Unidos, Rusia o China.
La colisión de la nave rusa se suma a un gran número de intentos que han fracasado por conseguir la hazaña, por poner un ejemplo, este es el tercer intento de la India para conseguir el objetivo.
Luna-25 había alcanzado sin contratiempos la órbita lunar el miércoles, incluso alcanzó a enviar imágenes a los científicos rusos, sin embargo, el sábado perdieron comunicación e informaron que el accidente de debió a “la desviación de los parámetros reales de impulso previamente calculados”.
La carrera por la luna dio un giro inesperado, luego de que la NASA confirmó hace unas semanas el lanzamiento del Artemis II para 2024, la cual será la primera misión tripulada desde 1972 y además, alunizará en el polo sur en 2025.
En tanto que China recientemente anunció la construcción de una base de exploración científica en el Polo Sur, proyectada para la próxima década.