El lago de Pátzcuaro “revivió” en materia turística luego de tres años de afectaciones por la sequía. Durante la Semana de Muertos se registró la afluencia de más de 70 mil personas que navegaron desde los distintos muelles hasta las islas de Janitzio y Pacanda.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, destacó que lo anterior demuestra la capacidad de navegación del lago.
Durante la misma festividad, en 2023, la navegación se tuvo que reducir al mínimo debido al riesgo de que las lanchas se estancaran en el lodo por la intensa sequía.
En seis meses, el lago recuperó más de un metro de profundidad y con ello, la dinámica de actividades económicas como el turismo en Janitzio, la actividad pesquera y el traslado de pasajeros en las tradicionales lanchas.
Te puede interesar: Por falta de agua, cierran la navegación en el lago de Pátzcuaro
Información oficial señala que el municipio de Pátzcuaro recibió más de 280 mil turistas el pasado fin de semana, cifra que representa a más de la mitad de la afluencia turística total del estado de Michoacán.
Por lo anterior, el alcalde urgió a que se tomen medidas para que continúe la recuperación tanto ecológica, social y cultural de la región de Pátzcuaro para los próximos años.
Según cifras de la Asociación Panorama Ambiental, los niveles del lago de Pátzcuaro seguirán incrementando en los próximos meses por efecto del aforo de agua proveniente de más de 70 manantiales.