El representante del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Thomas, advirtió que la oportunidad que representa el nearshoring para México no se está distribuyendo de manera equilibrada geográficamente.
De acuerdo con Thomas, las empresas que buscan trasladar su capacidad de producción desde China consideran varios factores al elegir la ubicación de sus fábricas, como la vocación industrial del estado, la infraestructura de comunicación, la conectividad, el acceso a recursos hídricos y la disponibilidad de mano de obra, entre otros aspectos.
Sin embargo, Thomas señaló que la situación es dinámica para las entidades federativas, ya que incluso aquellas que han logrado atraer más inversión enfrentan restricciones en áreas clave como el suministro de agua, la generación de energía limpia y la infraestructura de transporte en carreteras, puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.
Te puede interesar: Empresas de todo México reportan beneficios del nearshoring
El representante del Banco Mundial destacó que abordar esas áreas de oportunidad por medio de estrategias de políticas públicas a nivel federal y local podría facilitar la llegada de más inversiones al territorio, multiplicando así los efectos positivos en la sociedad.
Thomas enfatizó la importancia de realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de cada entidad federativa para atraer inversiones, y desarrollar estrategias para superar los obstáculos en los procesos industriales.
Hasta el momento, los anuncios de inversión reflejan las preferencias de grandes industriales que buscan relocalizarse cerca de Norteamérica. Las entidades del norte del país, el Bajío, Valle de México y Yucatán han tenido cierto éxito en atraer inversiones, según el funcionario del Banco Mundial.