El deportista michoacano, Jonathan Padilla Tinoco, consideró que en el estado ya es necesaria una reestructuración del sistema de financiamiento para el apoyo de atletas de alto rendimiento.
En entrevista con Evangelio, el especialista en la prueba de 100 metros planos dentro del atletismo, explicó que cuando un deportista llega al alto rendimiento requiere de estímulos para poder solventar la herramientas que se ocupan en su desarrollo, como son los suplementos alimenticios, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros.
Sin embargo, desde hace años en Michoacán la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) solamente hace entrega becas a aquellos atletas que se encuentran en proceso formativo y que compiten en Juegos Nacionales Conade.
En ese sentido, al llegar a Primera Fuerza, los deportistas se ven en la necesidad de buscar un respaldo económico por medio de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), o bien, en otras entidades que manejan un sistema distinto en cuanto a apoyos económicos.
“Michoacán tiene deportistas muy talentosos y podría ser uno de los estados más competitivos, pero se terminan yendo porque no encuentran en este sistema estructural una solvencia que les permita foguearse a nivel internacional”, lamentó.
Te puede interesar: Ever Palma peleará por una medalla en París 2024
Por ello, apuntó que en su caso recurrió al estado de Guanajuato, donde por medio del CODE y del equipo Atlético San Miguel de Allende, encontró una manera de solventar sus gastos para asistir a competencias, así como el pago de elementos que necesitaba en su dieta alimenticia.
“Lamentablemente ya no represento a Michoacán porque ya no estaba recibiendo ningún tipo de apoyo, entonces la verdad sí necesitaba ese tipo de estímulos para poder continuar mi preparación como atleta, ya que estoy en una etapa donde debo aprovechar al máximo mi edad”, aclaró.
Con la mira en el Mundial
En otro orden de ideas, Jonathan Padilla compartió que este año buscará estar presente por segunda ocasión en su carrera en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20.
Teniendo como antecedentes las marcas que ha dado en los últimos eventos, refirió que cuenta con la capacidad de dar con el tiempo que está exigiendo la World Athletics para clasificarse.
“Si no me equivoco la marca es de 10.55 segundos, entonces relativamente es sencillo tomando en cuenta los resultados que vengo arrastrando desde el año pasado. La verdad es que mis expectativas son bastante altas porque estamos teniendo un buen año”, concluyó.
Además de estar en la justa mundialista, Jonathan Padilla ya ha sido medallista de oro en Juegos Nacionales Conade, así como campeón nacional en diferentes categorías.