Nepotismo en el PJF: Más de la mitad de trabajadores tiene un familiar que labora ahí
evangelio | 22 junio, 2024

Apoyada en dos estudios, ambos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Lenia Batres Guadarrama cuestionó si en el Poder Judicial de la Federación (PJF) los cargos se consiguen por mérito o nepotismo.

El debate planteado en redes sociales por la ministra surge frente a la discusión en puerta sobre la iniciativa presidencial de reforma al PJF, en la que se propone elegir por voto ciudadano a los más de mil 600 jueces, magistrados y ministros del país.

“¿Mérito o nepotismo? Un estudio realizado en 2022 por el CJF arrojó que hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, 23.8 por % (tienen) más de cuatro parientes, 49 %, dos”, publicó.

El primer informe que citó de las relaciones registradas en el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares del CJF, de diciembre de 2022, en el cual también se lee que para esa fecha, 89.7 % de las redes familiares en el CJF son de entre dos y hasta cinco personas, y es posible afirmar que en los últimos dos años (de 2020 a 2022) las redes parentales bajaron 17.5 %.

La reducción la atribuyeron al Plan Integral de Combate al Nepotismo del PJF, creado en 2021.

El documento también destaca que en noviembre de 2020, la red (de familiares) de mayor tamaño en el CJF se formaba por 79 servidores públicos activos, mientras que en agosto de 2022, esta era de 65. Ese último punto fue el que citó Batres.

Batres también señaló que un estudio elaborado en 2018 por Felipe Borrego Estrada, entonces consejero del CJF, indicó que 48.6 % de los juzgadores habían contratado a algún familiar.

En un diagrama difundido en su cuenta de X, la ministra destacó de dicho documento que 455 jueces y magistrados contrataron a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Mientras, siete mil 148 servidores públicos de 31 circuitos compartían espacio laboral con algún familiar.

Comparte