El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue sometido durante meses a un tratamiento de radioterapia tras ser diagnosticado con un cáncer de próstata en etapa temprana, informó este viernes su oficina, que calificó el resultado como “completamente exitoso”.
De acuerdo con el informe médico difundido, el padecimiento fue detectado de manera accidental luego de que el mandatario fuera atendido el 29 de diciembre de 2024 por una hiperplasia benigna de próstata. Posteriormente, una resonancia magnética de seguimiento reveló una pequeña lesión sospechosa, de menos de un centímetro.
Tras estudios adicionales, se confirmó que se trataba de un cáncer localizado, sin metástasis. Según el documento, este tipo de casos permite optar entre vigilancia estrecha o radioterapia focalizada, alternativa que eligió el primer ministro, logrando la desaparición total de la lesión.
El gabinete israelí indicó que la publicación del informe médico se retrasó por dos meses a solicitud del propio Netanyahu, con el argumento de evitar su difusión durante la ofensiva en curso y frenar posibles usos propagandísticos por parte de Irán.
El mandatario solicitó y obtuvo el aplazamiento de audiencias relacionadas con su juicio por corrupción, debido a que será intervenido quirúrgicamente para la extirpación de la próstata en el Hospital Hadassah de Ein Karem, en Jerusalén, donde permanecerá hospitalizado varios días.