Netanyahu viaja a EU para dar discurso ante el Congreso
evangelio | 22 julio, 2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, partió este lunes 22 de julio hacia Washington, para pronunciar un discurso ante el Congreso estadounidense en un momento de gran incertidumbre tras la retirada de Joe Biden de la contienda presidencial.

Mientras siguen los esfuerzos para lograr un cese del fuego entre Israel y Hamás, crecen las preocupaciones de que la guerra se extienda al Líbano y Yemen, y Estados Unidos está en medio de una campaña electoral, el discurso de Netanyahu tiene el potencial de causar desorden en ambos lados.

Los riesgos crecieron con la decisión de Biden de abandonar la contienda por la presidencia, especialmente porque la elección de un candidato demócrata sustituto aún está en el aire.

Antes de subir al avión, Netanyahu dijo que enfatizaría el tema del bipartidismo de Israel en su discurso y que Israel seguirá siendo el aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente.

“En este tiempo de guerra e incertidumbre, es importante que los enemigos de Israel sepan que Estados Unidos e Israel están juntos”, dijo, y agregó que se reunirá con Biden durante su viaje.

Te puede interesar: Bombardeos israelíes en Yemen dejan dos muertos y más de 80 heridos

Una persona familiarizada con la agenda de Biden confirmó que el presidente recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca.

Está previsto que Netanyahu se dirija al Congreso el miércoles. También se espera que se reúna con la vicepresidenta Kamala Harris, que busca la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Es el cuarto discurso de Netanyahu ante el Congreso, más que el de cualquier otro líder mundial. Durante su discurso, sus socios gobernantes de extrema derecha querrán escuchar su determinación de continuar la guerra sobre la Franja de Gaza, Palestina, y derrocar a Hamás.

La guerra, que escaló por el ataque de Hamás el 7 de octubre contra las tierras ocupadas del sur de Israel, ha puesto a prueba los vínculos de Israel con su principal aliado.

 

Comparte