La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua anunció que los 135 ciudadanos liberados por el gobierno de Daniel Ortega la semana pasada han perdido su nacionalidad nicaragüense.
La decisión fue tomada por la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, amparándose en la reciente Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, así como en la Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.
La liberación de los ciudadanos tuvo lugar el pasado viernes, cuando arribaron a Guatemala en un vuelo, tras negociaciones entre el gobierno de Ortega y Estados Unidos.
Te puede interesar: EUA interviene para que Nicaragua libere a 135 presos políticos
Según autoridades nicaragüenses, los liberados están acusados de incitar y promover “la violencia, el odio, el terrorismo y la desestabilización económica”, alterando así la paz, la seguridad y el orden constitucional del país.
Adicionalmente, la resolución de la Corte incluye el decomiso de todos los bienes de los 135 individuos, con el propósito de responder a los daños materiales e inmateriales ocasionados por sus supuestas acciones.
Al menos seis de los liberados manifestaron su intención de solicitar refugio formal en Guatemala, según informó Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca.
En conferencia de prensa celebrada el lunes, Palomo detalló que los ciudadanos tienen un permiso de estancia de 90 días en su país y actualmente están alojados en diferentes hoteles, a la espera de definir su situación legal.