En medio de un clima de denuncias de represión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a sus seguidores a boicotear la aplicación de mensajería WhatsApp.
Durante una manifestación del chavismo, Maduro afirmó que miembros de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad y líderes comunitarios que apoyan su reelección han sido increpados con “amenazas” a través de esa plataforma.
“Voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Así que eliminaré mi WhatsApp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram y a WeChat”, aseguró.
Te puede interesar: Opositor a Maduro se proclama presidente electo de Venezuela
Maduro también extendió su crítica a otras redes sociales, como Instagram y TikTok, a las que acusó de promover la “división” y el “odio” entre los venezolanos.
“Acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos y para traer el fascismo a Venezuela”, declaró el líder chavista.
El presidente solicitó recomendaciones a sus funcionarios de seguridad para regular el uso de las plataformas sociales, donde han circulado imágenes y videos sobre las protestas contra su reelección, las cuales han sido respondidas con represión y han llevado a la detención de más de dos mil personas.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha proporcionado resultados detallados de la votación, afirmando que su sistema fue objeto de un ciberataque.
En el contexto actual, el uso de “mensajes de odio” en redes sociales puede acarrear condenas de entre 10 y 20 años de prisión, de acuerdo con una ley aprobada en 2017 en el país sudamericano.