Francisco Herrera Franco, candidato a juez de distrito en materia penal en Michoacán, negó tener vínculos con el crimen organizado y se deslindó de las acusaciones en su contra por presuntamente estar involucrado en los asesinatos de los periodistas de Monitor Expreso Roberto Toledo y Armando Linares, ambos ejecutados en 2022.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exfiscal regional del estado señaló que hace tres años un medio electrónico difundió una llamada en la que él estaría conversando con otras personas a quienes les invitó a formar parte del crimen organizado. “No hay un solo dato que lo sustente”, se defendió Herrera, quien tildó las acusaciones de totalmente falsas.
Herrera Franco dijo que seguirá en campaña para buscar ser juez de distrito, pese a que ha recibido presiones y hasta amenazas por abandonar dicho objetivo. “Estoy convencido de este proceso electoral y voy a seguir en campaña, dándome a conocer para que la gente en su momento vote”, atajó.
El pasado 30 de abril, algunas organizaciones de la sociedad civil solicitaron que sean anuladas candidaturas que están bajo sospecha de vínculos con la delincuencia organizada. Entre los señalados está Herrera, quien incluso ha sido nombrado como “El fiscal del terror” por sus acciones del pasado.
Te puede interesar: Jueza alerta a la ONU sobre infiltración del crimen en elecciones judiciales
Las organizaciones Artículo 19 y Defensorxs lanzaron la petición para cancelar esta candidatura, no solo por las sospechas en cuanto al crimen de los dos comunicadores: “A ello se suman grabaciones filtradas en las que presuntamente pacta con líderes criminales, así como una denuncia por violencia institucional contra periodistas”, advierten.
Palomeado por el Poder Ejecutivo para buscar el puesto de juez de distrito, sobre Herrera pesan más señalamientos, como el de presionar a comunidades mazahuas del oriente michoacano para formar parte de cárteles de la droga, esto durante su gestión de fiscal regional entre 2020 y 2022.
Frente a ese caudal de acusaciones, Herrera aseguró que no ha sido notificado para una posible declinación y dijo que no hay sustento legal para quitarle sus aspiraciones.