El juez federal Alfonso Javier Flores Padilla, titular del Juzgado 12º de Distrito en Baja California, negó la suspensión definitiva solicitada por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien actualmente es considerado prófugo a nivel internacional.
El amparo fue promovido desde abril, pero fue desestimado por falta de seguimiento y por ser improcedente.
El juez detalló que Bermúdez presentó una solicitud conocida como “buscapiés”, en la que alegaba la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Por procedimiento, se le otorgó una suspensión provisional condicionada a la entrega de una garantía económica, misma que nunca fue cubierta por el exfuncionario.
Durante la audiencia incidental, realizada este lunes, el juzgado confirmó que ya existía una orden de aprehensión vigente en Tabasco, por lo que la solicitud de amparo fue rechazada definitivamente. El expediente ha sido enviado a esa entidad federativa para que continúe el proceso judicial correspondiente.
Con esta resolución y sin protección legal vigente, Bermúdez Requena puede ser detenido en cualquier momento, dentro o fuera del país. Actualmente se mantiene activa una ficha roja de Interpol para su localización internacional, debido a que enfrenta cargos que incluyen el delito de secuestro, el cual amerita prisión preventiva.