El juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales con sede en el Estado de México rechazó la solicitud de protección de la justicia federal presentada por Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna.
El juzgado determinó que es legal el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La jueza Diana Abraján Peña, en la sentencia dada a conocer por medio del sistema electrónico del Consejo de la Judicatura Federal, mencionó que, según la evidencia recabada durante la investigación, queda claro que los acusados estaban organizados al menos desde junio de 2011 hasta diciembre de 2019 con el propósito de cometer de manera reiterada conductas que, en conjunto, resultaban en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te puede interesar: Detienen a hermana de Genaro García Luna
En el resolutivo del amparo 43/2024, se estableció que la justicia federal no ampara ni protege a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García contra el auto de vinculación a proceso dictado en diciembre pasado.
El juez de amparo determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía en la audiencia son suficientes para establecer razonablemente la existencia de un hecho que aparenta ser los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Por lo tanto, consideró infundado el argumento de la parte quejosa respecto a la falta de elementos del delito, ya que se demostró que recibieron y transfirieron recursos dentro del territorio nacional, sabiendo que procedían de una actividad ilícita, y que el dinero fue recibido en una empresa ficticia.
Además, los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República indican que los acusados estaban organizados con el fin de cometer de manera repetida conductas que, en conjunto, resultaban en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita desde junio de 2011 hasta diciembre de 2019.