De acuerdo con los reportes de seguridad que tiene el Gobierno de Michoacán, no existen indicios del resurgimiento de las autodefensas en la entidad, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés.
“No tenemos ningún dato de que vayan a resurgir las autodefensas en el estado, al contrario, estamos plenamente coordinados para hacer los trabajos de seguridad en la zona Costa”.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que no se cuenta con reportes de civiles armados al interior del estado, más allá de aquellos en los municipios de Santa María de Ostula y Peribán.
Te puede interesar: Autodefensas de Michoacán amagan con levantamiento armado
Comentó que en el caso de Ostula, la localidad busca migrar a un modelo de autogobierno, por lo que ya se trabaja en la capacitación para aquellas personas que cuentan con armas de fuego y van a integrar la guardia comunal.
Sin embargo, se negó a responder acerca del actuar de la corporación que encabeza ante un posible resurgimiento de civiles armados, ello ante la pregunta de un posible desarme como el que se vivió durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Las declaraciones surgen luego de que el exlíder autodefensa de la zona Costa de Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, advirtió del posible resurgimiento de civiles armados ante los constantes amagos del crimen organizado al interior de las regiones Sierra, Costa y Oriente.
En febrero de 2013, Michoacán vivió el surgimiento de las autodefensas en la Tierra Caliente de la entidad, debido al constante acecho del cártel de los Caballeros Templarios a agricultores, comerciantes y civiles.