La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reveló que la palabra “comunismo” no figura en ninguno de los libros de texto utilizados en el sistema educativo del país.
“En los libros que hemos estado refiriendo, proyectos de aula, proyectos de escuela, proyectos comunitarios, múltiples lenguajes, nuestros saberes, de cada uno de los grados, en ninguno de esos aparece la palabra comunismo”, afirmó la secretaria.
La funcionaria señaló que esta ausencia de menciones se hace notoria, ya que únicamente se registra una aparición en un poema de Martín Niemöller en un libro destinado a maestros, que dice: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista”.
Te puede interesar: Los opositores “ven comunistas y marcianos por todos lados”: AMLO
Ramírez Amaya detalló que hubo una campaña en contra de los libros de texto que los vincularon al comunismo.
La controversia se intensificó cuando se señaló Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, de ser el impulsor de una presunta campaña en contra de los materiales educativos.
En el noticiero principal de TV Azteca, conducido por Javier Alatorre, se aseveró que algunos de los libros se consideraban “comunistas”
Llama Redim a despolitizar tema de libros
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo un llamado a despolitizar la discusión sobre los libros de texto y su rol en la educación de niñas y niños para centrarla en el interés superior de la niñez.