De los 400 menores de edad que se encuentran en espera de ser adoptados en Michoacán, 150 se enfrentan a una mínima posibilidad de ser considerados en el proceso debido a que ya son mayores de seis años.
Lo anterior lo dio a conocer el titular del Sistema DIF Michoacán, Oscar Celis Silva, quien aceptó que la mayoría de los adoptantes desde la primera entrevista solicitan que sean menores de seis años.
“Tenemos una población de 150 menores que ronda entre los siete y 14 años que sí se enfrenta a una situación complicada para que sean adoptados, pues los mismos solicitantes te dicen que prefieren niños pequeños”, explicó.
Celis Silva dijo que a las personas que se encuentran en las casas hogar en todo momento se les da un acompañamiento psicológico para que, llegado el momento, cuenten con un plan de vida, además de capacitaciones para que puedan desarrollarse en sociedad.
Que no se repita un Mamá Rosa
Por otro lado, el director del DIF Michoacán compartió que con el objetivo de que no se repita un caso similar al del albergue de “La Gran Familia”, también conocido como el de Mamá Rosa en Zamora, realizan visitas sorpresas a las casas hogar para verificar que todo se desarrolle conforme a los derechos de los niños.
En 2014 saltaron a la luz pública diversas violaciones a derechos humanos que ahí se cometían, como que los niños eran alimentados con productos descompuestos, además de que vivían en condiciones insalubres y hasta casos en los que se presentó la trata infantil.
Oscar Celis añadió que de momento no han detectado alguna anomalía, pero aclaró que debe ser un trabajo de inspección constante en el que participen varias instancias como la Junta de Asistencia Privada y la Procuraduría de la Defensa del Menor, ya que recordó que son otras áreas las que expiden las licencias de funcionamiento con las que operan estos espacios.