Niños michoacanos no están haciendo deporte
evangelio | 30 abril, 2024

En el marco del Día del Niño que se conmemora este 30 de abril y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en Michoacán el 84.51 % de los niños de 10 a 14 años son inactivos físicamente.

Es decir, solamente el 15.49 % son activos físicamente, lo que significa que realizaron 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa, por siete días a la semana.

Cabe mencionar que el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en Michoacán hay 615 mil 803 niños de 5 a 11 años, de esos, 311 mil 566 son niños y 304 mil 237 son niñas.

Un factor que está impidiendo la actividad física en la población infantil es el uso excesivo de la tecnología, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 10.5 % de los niños de 6 a 11 años son usuarios de internet, y el 4.4 % de la misma edad tienen celular.

Asimismo, la encuesta revela que el 14.2 % de la población de 12 a 17 años tienen celular, mientras que el 15.9 % son usuarios de internet.

No hay deporte por voluntad

En ese sentido, el profesor en Educación Física y entrenador de la escuela de atletismo Potros Salvajes, Guillermo Martínez, explicó que cada vez es más complicado atraer a los niños a la práctica del deporte.

Te puede interesar: En el Día del Niño, visibilizan carencias del sector en México

Con varios años de experiencia, refirió que en estos tiempos para un niño no es atractivo por su propia voluntad la actividad física, pues para ellos resulta más interesante los videojuegos, así como el uso de computadoras y celulares.

Por ello, admitió que frecuentemente tiene que estar lidiando con esa problemática, pero aseveró que el rescate está en los padres de familia, ya que son ellos quienes deben ser conscientes de la importancia de que sus hijos realicen deporte.

Deserción y pérdida motriz

Por su parte, el presidente de la Asociación Béisbol Morelia y también entrenador de la disciplina, Saúl Aguilar, expuso que la deserción de los niños en unidades deportivas va en aumento.

Al trabajar en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, apuntó que ha notado que la presencia de la población infantil ha disminuido hasta en 50 %, lo que lo atribuye a que los niños prefieren estar entretenidos en otras actividades como los videojuegos.

Actualmente, el entrenador precisó que trabaja con 38 niños, pero dentro de ese grupo, compartió que ha detectado un problema de déficit de atención y pérdida de motricidad.

“Son niños que ya nada más están dispuestos a usar los dedos, entonces la coordinación es en la parte donde más tenemos que trabajar. Su motricidad está por los suelos, pues alguien de primaria la trae como alguien de kinder”, expuso.

Saúl Aguilar añadió que la responsabilidad debe recaer en los adultos, pues también lamentó que con el paso de los años se ha ido perdiendo el fomento de la cultura física como tal.

Comparte