El gobierno ultraconservador israelí encabezado por Benjamin Netanyahu emitió un comunicado por medio del embajador de Israel en Colombia en el que cuestionó la postura del presidente Gustavo Petro, que rechaza la reacción violenta en contra de la población palestina.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios”, respondió el presidente Petro en su cuenta de Twitter a la declaración de Israel.
Te puede interesar: Comité de Solidaridad por Palestina en México levanta la voz
“Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”, agregó Petro en su mensaje.
“Al presidente de Colombia no se le insulta”, remató.
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
En el comunicado emitido por Israel, publicado en la cuenta de la misma red social del embajador Lior Haiat, condenó las declaraciones que definió como “que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
El Gobierno israelí decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia.