El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes se restablecerá la exportación de aguacate y mango michoacanos a Estados Unidos, pero reprochó al gobierno de ese país haber magnificado una situación que pudo haberse dialogado.
“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto. Ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos [Ken Salazar] en Michoacán, creo que ya va a quedar resuelto”, comentó.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que no se trató de un asunto de inseguridad en la región, sino que había bloqueos carreteros por parte de policías en protesta, quienes no dejaron pasar a los inspectores de la USDA, en la Meseta Purépecha.
“Se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió el Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, detener la exportación de aguacate”, explicó.
Te puede interesar: Exportación de aguacate y mango a EU será paulatina: Bedolla
López Obrador dijo que su gobierno pidió al de Estados Unidos que no actuaran de manera unilateral, en un contexto de buenas relaciones diplomáticas y comerciales.
“No es ese el modito, ¿para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”, reprochó.
El presidente Joe Biden, añadió López Obrador, está enterado de lo sucedido; sin embargo, comentó que cuando hay una situación como la que se presentó, “debe consultarse” para evitar que se haga más grande de lo que realmente es.
“Porque sí, ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente y somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones”, sostuvo.