“No es pleito”: AMLO revira a Salazar y descarta diálogo
evangelio | 26 agosto, 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la situación con el embajador estadounidense, Ken Salazar, “no es pleito, es aclarar que somos países independientes y soberanos”.

Durante su conferencia de este lunes 26 de agosto, el mandatario federal acusó que “se andan por las ramas” con el tratado comercial para justificar una intervención.

“Este es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país, y ahí andan buscando la forma, dándole la vuelta, se andan por las ramas diciendo ‘no, es que como hay un tratado comercial, nos podemos meter’. No, si el tratado no es para que cedamos nuestra soberanía”, dijo.

Y agregó que es un tratado comercial entre países, pero no para que México se convierta en un apéndice o colonia de otro país, que es lo que siempre se ha querido hacer.

López Obrador expuso que siempre debe haber diálogo, pero todo lo relacionado con decisiones de México se tiene que resolver en este territorio.

“No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía. Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, qué me tengo yo que meter”, por lo que en las reuniones que pueda tener con Salazar no abordará el tema.

El presidente de México aclaró que “no es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país; esa no es la función de un embajador. Y ya lo dije: hay embajadores que han hecho peores cosas porque se los han permitido”.

Te puede interesar: Tropieza López Obrador para proteger a Peña Nieto de la sombra de Ayotzinapa

La semana pasada, el embajador estadounidense llamó al diálogo ante la polémica por sus críticas contra la reforma al Poder Judicial y la elección directa de jueces.

Salazar hizo evidente la incomodidad de Washington frente al proyecto de reforma del presidente mexicano al Poder Judicial.

El embajador dijo que la elección de jueces y magistrados por voto directo era “un riesgo para la democracia”, una “amenaza” a la relación comercial entre ambos países y una puerta de entrada a que el narco influya en el sistema legal.

“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”, afirmó.

Hace apenas una semana, Salazar había rescatado varios puntos positivos de la reforma, como fijar plazos para desahogar asuntos en los tribunales, reducir el número de ministros en la Suprema Corte y fortalecer el cuerpo disciplinario del Poder Judicial.

Comparte