“No funcionó el Insabi”, reconoce AMLO
evangelio | 10 julio, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció lo fallido que resultó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Ahí no funcionó lo que teníamos pensado desde el principio, teníamos pensado el IMSS-Bienestar porque teníamos la experiencia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Entonces se refirió al programa impulsado durante el gobierno de Felipe Calderón, el Seguro Popular, del cual ha dicho con sarcasmo que “ni era seguro ni era popular”.

“[El Seguro Popular] era entregar el dinero a los estados y a veces manejaban los fondos muy bien y había medicamentos y funcionaban los centros de salud y los hospitales, pero en otros casos ese dinero lo usaban para otras actividades y tenían abandonado por completo el sistema de salud”, afirmó.

Te puede interesar: “¡De primera!”, dice AMLO sobre los nuevos secretarios de Sheinbaum

López Obrador sostiene que su gobierno quería brindar servicios médicos a personas sin seguridad social, pero no funcionó con el Insabi, que fue un plan alternativo ante el rechazo que tuvo el IMSS Bienestar.

“Las inercias llevaron a que al final hiciéramos [con el Insabi] lo mismo, entregarle los fondos a los estados”, lamentó.

Y añadió: “Sí se avanzó porque con el insabi logramos por ejemplo que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero porque como tenían el negocio de la venta de los medicamentos, unos cuantos, un negocio jugosísimo, tenían tanto poder que no se podían comprar medicamentos en el extranjero tuvimos que cambiar la ley para comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”.

El Insabi tuvo su pico operativo durante la pandemia de Covid-19, emergencia sanitaria que permitió replantear la efectividad del instituto y que el IMSS Bienestar sonara como una mejor opción.

Comparte