A 24 horas de que fue privada de la libertad la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, el gobierno de Michoacán confirmó que la funcionaria no había denunciado amenazas ni condiciones de riesgo que ameritaran proporcionarle seguridad privada o escoltas policiales.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que en los últimos meses sostuvieron reuniones con el ayuntamiento de Cotija por temas de seguridad que no escalaron a mayores problemas.
Te puede interesar: Comando armado secuestra a alcaldesa de Cotija en Zapopan
“Nunca tuvimos ningún reporte de amenazas, nos reunimos varias veces, la fuimos a visitar y nunca manifestó que hubiera recibido ningún tipo de amenazas. Ella no usaba guarda espaldas porque nunca manifestó inquietud de que sintiera inseguridad hacia su persona”, explicó.
Desde el 2020, persisten conflictos entre grupos delincuenciales en las demarcaciones de Cotija, Marcos Castellanos y la colindancia con el estado de Jalisco.
La violencia generada por la guerra entre dos cárteles alcanzó a las instituciones de la región y a los colonos de Michoacán y Jalisco.
A partir de 2021 se desplegaron operativos de seguridad en la región, que lograron contener enfrentamientos entre células delictivas y otros fenómenos propios de la inseguridad.