El juez Brian Cogan denegó una solicitud para un nuevo proceso judicial al exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, y será sentenciado como se tenía previsto el 9 de octubre.
El exfuncionario del presidente Felipe Calderón fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos en 2023, había presentado la petición alegando el descubrimiento de nuevas pruebas que, según su defensa, podrían demostrar su inocencia.
“Ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio”, declaró Brian Cogan, añadiendo que muchas de las supuestas “nuevas pruebas” eran hechos ya conocidos o accesibles para García Luna antes del juicio.
Te puede interesar: Posponen sentencia de Genaro García Luna
Además, el magistrado señaló que otros elementos presentados por la defensa “carecen de sustancia”.
En febrero de 2023, el criminal de 56 años fue hallado culpable por un jurado en un tribunal de Nueva York de cinco cargos relacionados con tráfico internacional de cocaína. La fiscalía sostiene que él brindó protección al Cartel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos que facilitaron el envío de drogas al país.
García Luna es el funcionario mexicano de más alto rango en enfrentarse a la justicia estadounidense, y el fallo está previsto para el 9 de octubre, tras múltiples aplazamientos, y su condena podría resultar en cadena perpetua.