“Falso” que se hayan recortado las participaciones federales a municipios de Michoacán en los últimos dos meses. El gobierno del estado aclaró que se trata de ajustes por excedentes de recursos que se entregaron a inicios de este año.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llamó a la “serenidad” a los alcaldes que se han quejado por la disminución de los recursos federales.
La postura del mandatario fue clara respecto al cierre del año en términos financieros: está descartado cualquier rescate financiero o recursos extraordinarios para los municipios.
Te puede interesar: Guerra de tasas de interés continúa entre instituciones financieras
“No es un recorte, a principios de años les llegaron excedentes… eso se está ajustando a las participaciones de los últimos meses. Ya no hay rescates ni recursos extraordinarios; eso se acabó”, manifestó el mandatario ante la opinión pública.
Apenas esta semana, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar denunció la reducción de las participaciones a casi el 50 % e incluso, señaló tintes políticos en el manejo de los recursos federales.
Informes de la Secretaría de Finanzas advierten la dependencia de los municipios a las participaciones federales. En promedio, los recursos que bajan desde la Federación representan hasta el 90 % del presupuesto de los ayuntamientos.
A pesar de los exhortos de más de una década, los municipios no han mejorado sus sistemas de recaudación ni han reducido el gasto corriente como se recomendó.