“No hay cabida para ambiciosos vulgares”, dice López Obrador sobre proceso en Morena
evangelio | 18 agosto, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en seco a los cuestionamientos en torno al proceso interno de Morena para la candidatura presidencial: descarta rompimiento en el partido, rechaza mano negra y reitera confianza en dirigentes y aspirantes.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre si los roces entre aspirantes morenistas pondrá en riesgo el proceso para la candidatura del partido hacia 2024.

“No puedo hablar de eso”, dijo riéndose tímidamente, pero de igual manera opinó: “Le tengo mucha confianza a los que están participando para ser coordinadores, son gentes responsables, todas, los cinco hombres y una mujer, muy responsables, de lo mejor”.

López Obrador, además, respaldó el trabajo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para llevar el proceso de selección de candidatura.

Te puede interesar: Candidatura presidencial desata tensión en Morena

En torno a los 80 diputados simpatizantes de Marcelo Ebrard que presentarán una denuncia contra el supuesto acarreo a favor de Claudia Sheinbaum, mediante la Secretaría del Bienestar, López Obrador dijo que “están en su derecho”.

Sin embargo, sostuvo: “Nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y de candidatura”.

 “Yo voy a respetar la decisión que tome la gente… Voy a apoyar el resultado de las encuestas”, subrayó.

—¿Descarta mano negra? —le preguntaron desde el fondo.

—¡Totalmente! No veo, en ningún caso, manipulación —respondió sin titubeos el presidente.

Para López Obrador, lo que emerge del proceso es “inquietud, dudas y nerviosismo”, lo que es propio, dijo, en vísperas de una decisión que, recalcó, tomará la gente, “no el presidente”.

—¿Es posible un rompimiento interno?

—¡No! —respondió en seco— Se van a quedar los de tu periódico (Reforma)…, Junco, no tú, ya dije que son los de arriba, se van a quedar frotando las manos.

Pero los reporteros insistieron en si habrá ruptura al interior de Morena, a lo que el mandatario respondió dos veces que “no hay ninguna posibilidad”, y cuando le preguntaron si había unidad en Morena, refrendó que la hay en el pueblo.

Reiteró que los gobernadores y las gobernadoras del partido respetan el acuerdo de no meterse en el proceso para no cargar preferencias.

 

“Estamos hablando de quién va a coordinar el movimiento de transformación. Aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés general, del interés del pueblo. No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios”, aseveró.

Comparte