El gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó emergencia epidemiológica por repunte de casos de Covid 19, ya que en lo que va de enero, la ocupación hospitalaria alcanzó sólo el 2 % en la red de Infecciones Respiratorias Agudas (Irag).
En su encuentro con medios locales de comunicación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistió en que la vigilancia epidemiológica de ese y otros virus sigue vigente en el estado.
Los datos son contundentes; a nivel local se cuenta con 92 % de la población de 18 años y más con al menos una dosis de vacunas contra Covid 19 aplicadas, mientras que el 85 % cuenta con más de dosis o esquemas completos.
Te puede interesar: Confirman presencia en México de variante Pirola de Covid-19
“Ya no es el mismo escenario de 2021, cuando teníamos los hospitales llenos, ahora la red Irag tiene capacidad y tenemos vacunas, medicamentos y la experiencia para contener cualquier problema”; manifestó.
En cuanto a las vacunas contra la influenza y sus cinco variedades en circulación, se cuenta con un avance del 72 %, la expectativa es alcanzar 1.3 millones de biológicos aplicados para marzo, cuando concluya la temporada invernal.
Desde noviembre de 2023, especialistas de la Secretaría de Salud de Michoacán advirtieron sobre un repunte de enfermedades respiratorias de hasta 30 % debido a las bajas temperaturas de la temporada invernal.