Luego de que el PRI asegurara que no iría en coalición con el PRD, se instaló el Comité Estatal Organizador del Frente Amplio por México, integrado por los partidos mencionados, además del PAN.
Las dirigencias estatales de los tres partidos se pronunciaron al respecto y concordaron en que el Frente es la única alternativa para corregir el rumbo que lleva el país.
El dirigente priista, Guillermo Valencia, dijo que las voces ciudadanas inconformes que exigen un cambio, es lo que impulsa a trabajar en unidad con los otros partidos políticos de oposición, además garantizó trabajar con auténtica vocación democrática.
El dirigente del PRD, Octavio Ocampo aseguró que en el PRD impera una visión democrática y ciudadana: “Hoy nos ponemos un paso adelante en la construcción de la ruta por el Frente Amplio por México”.
A su vez, la dirigente del PAN, Refugio Cabrera, destacó que la participación de los ciudadanos será la clave para darle el rumbo adecuado al país: “Necesitamos recuperar la justicia social, la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo el respeto a los derechos humanos”.
Apenas en mayo, el priista dijo el dirigente del PRD, Octavio Ocampo, no era un interlocutor válido y que estaban “equivocados en imponer, porque aquí hay dirigencia y no nos vamos a dejar mangonear por nadie”.