El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una vez que deje la Presidencia de México no quiere ser un hombre fuerte ni un líder moral del movimiento que hoy encabeza, sino dar espacio a otros, porque ya se cumplió una misión.
En entrevista exclusiva para la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red –la primera que ofrece durante su gobierno–, el mandatario dijo que el fin de su sexenio será además el cierre de su ciclo en la política.
“Puede uno levantarse [después del sexenio] pensando en que ya se cumplió una misión, se cerró un ciclo, ya se contribuyó a la transformación de la vida pública del país, junto con muchos, porque yo soy un actor más”, subrayó.
López Obrador sostiene que su decisión se debe a que rechaza la reelección y para que los jóvenes que se adentran al mundo de la política vean que se trata de servirse y no de servirse, que no es para buscar perpetuarse en el poder.
“La política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla”, responde a Afinogenova como tantas veces lo ha hecho durante su sexenio.
Y agrega: “Termino y no quiero ser hombre fuerte, líder moral, jefe máximo, caudillo, mucho menos cacique… Quiero dar espacio a que otros participen”.
Desde la mitad de su sexenio, el presidente ha dicho que si en algo se ha avanzado es en el cambio de mentalidad de México, lo que llama “revolución de las consciencias (…) de manera pacífica, sin violencia”.
Con Claudia, el movimiento queda en “muy buenas manos”
A decir López Obrador, la ruta del movimiento que hoy encabeza quedará en “muy buenas manos” con el cantado triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio.
Su respuesta se enmarca, sin embargo, en un periodo de veda electoral, a 10 días del inicio de las campañas.
—¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO? —pregunta Afinogenova.
—Tiene todo. Está más preparada que yo… —responde y hace una pausa para luego agregar entre risas—: habla inglés… A mí me cuesta trabajo (…) pero da tiempo de pensar lo que vas a decir.
López Obrador dice que Sheinbaum lo supera en grado académico –Doctorado en ingeniería ambiental–, y le reconoce que es su honestidad y sus principios lo que la engrandecen.