La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que si algún expresidente solicita la devolución de su millonaria pensión, no se le entregaría, que para eso está, añadió con sorna, la Pensión para el Bienestar.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre el comentario que lanzó el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en días recientes, en torno a que está desempleado y sin pensión.
“Me llamó Carlos Salinas de Gortari, soy desempleado porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, dijo Salinas en el pódcast “La Invención de América del Norte”, que produce la revista Nexos.
Sorprendida por la declaración, Sheinbaum dijo que ningún expresidente le ha solicitado que la pensión de 5 millones de pesos mensuales, que recibieron hasta 2018, les sea devuelta.
“Nadie ha solicitado su pensión y, además, no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su Pensión para el Bienestar”, dijo.
Pero pronto reculó: “Ah, pero es para quienes viven en México, todavía no la hacemos extensiva, así que no podrían solicitarla, a menos que regresaran a vivir a México”.
Te puede interesar: AMLO goza de protección militar y 21 mil pesos al mes tras su retiro
La mayoría de los expresidentes vive fuera de México, con excepción de Vicente Fox (2000-2006) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Viven en España, dijo la mandataria, Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Salinas de Gortari, este último, dijo, también en Estados Unidos, al igual que Ernesto Zedillo (1994-2000).
Eran cinco millones de pesos mensuales los que se entregaban a los exmandatarios, “más los apoyos adicionales de su equipo, más lo que se llevaron”, añadió.
En 2022, el expresidente López Obrador, impulsor de la remoción de la pensión al expresidente, dijo que si bien Salinas de Gortari y Zedillo renunciaron a la pensión vitalicia, recibían 42 millones 881 mil 810 y 37 millones 847 mil 184 pesos respectivamente.
Fox percibió una cantidad de 48 millones 942 mil 394 pesos, y Calderón Hinojosa, quien percibía una pensión de 54 millones 262 mil 111 mil pesos, el que más recibió.
De hecho, Calderón percibía el doble de dinero producto de su pensión que mandatarios de otros países, como el de Estados Unidos, George W. Bush, que entonces era casi 23 millones de pesos.
Enrique Peña Nieto fue el primer expresidente no pensionado.